El congreso de la FIFA reeligió a Gianni Infantino como presidente y destacó el balance positivo del ciclo 2019-2022

El congreso de la FIFA reeligió a Gianni Infantino como presidente y destacó el balance positivo del ciclo 2019-2022

La FIFA celebró hoy su 73er Congreso hoy en Kigali, Ruanda. Allí, se garantiza la reelección de Gianni Infantino como presidente del organismo, luego de recibir el apoyo unánime de las federaciones para ser el único candidato.

En la ceremonia, se hizo especial hincapié en el manejo positivo de las arcadas de la institución que, al cierre de 2022, present un balance que ascendió a 6796 millones de dólares, lo que supone un aumento de 2407 millones en comparación con el ciclo 2015 -2018.

Gracias a esto, la FIFA podrá cumplir sus obligaciones con la Copa Mundial de la FIFA y mantener su compromiso con el programa Forward 3.0, cuya puesta en marcha está prevista para 2023 y apunta a ofrecer más financiación y apoyo que nunca a proyectos de desarrollo del fútbol de todo el mundo.

 

En cuanto a los ingresos, la mayor parte correspondió a la venta de derechos de televisión, de marketing y de explotación de licencias. Esos tres rubros, sumados a los derechos de servicios preferentes y venta de entradas, alcanzaron la cifra de 7568 millones de dólares, un máximo histórico para la entidad.

Entre las inversiones y gastos, la organización de la Copa del Mundo Qatar 2022 significó el mayor desembolso de la FIFA, que destinó 1708 millones de dólares con este fin. A eso se suman los 440 millones en premios y otros 209 millones 209 millones repartidos por el Programa de Ayudas a Clubes entre los clubes de los futbolistas participantes. Así y todo, los pagos relacionados con competiciones y eventos fueron 35 millones por debajo del presupuesto.

El resto de los gastos se dividieron entre actividades de desarrollo y educación, gobernanza y administración, y derechos de marketing y televisión, pero estos elementos también reflejaron valores menores a los presupuestados, mostrando así importantes ahorros.

 

El ciclo 2023-2026
Para ese período, la FIFA ha presupuestado unos ingresos sin precedentes, fundamentados principalmente en la expansión de sus dos competiciones estrella: la Copa Mundial masculina y femenina. El Mundial 2026 será el evento más importante del ciclo 2023-2026. Por primera vez, tres países se encargarán de la organización, que contará con 48 selecciones participantes.
En la Copa Mundial Femenina 2023 competirán los mejores futbolistas del mundo del 20 de julio al 20 de agosto para hacerse con el premio más importante del fútbol femenino. Gracias a la ampliación de formato, habrá por primera vez 32 selecciones. Además, también como novedad, se contará con dos países organizadores de dos confederaciones diferentes.