Benfica, el exitoso modelo económico del fútbol portugués
En las últimas horas del mercado de invierno europeo, Benfica concretó la venta de Enzo Fernández al Chelsea por un monto de 121 millones de euros, según el comunicado que la propia institución publicó en sus canales oficiales.
El caso del mediocampista argentino, que se transformó en la sexta venta más cara de la historia, es un ejemplo más de cómo los clubes portugueses compran proyectos, los potencian y venden jugadores ya formados por los cuales los gigantes del viejo continente desembolsan fortunas. En los últimos años, fueron claros ejemplos de este modelo de gestión las transferencias del uruguayo Darwin Núñez - Benfica lo pagó 24 millones y lo vendió en 75 más 25 en variables - y el arquero brasileño Ederson, que se formó en la academia del club y fue vendido al Manchester City por 40 millones de euros.
Según transfermkt.com, sitio especializado en fichajes, los clubes de Portugal son los que mayores ingresos registran en la relación entre compras y ventas de jugadores en las últimas 15 temporadas, con las águilas a la cabeza de la lista. Benfica y Porto ocupan los dos primeros lugares del ránking con un saldo a favor de 737 y 494 millones de euros, mientras que el Sporting de Lisboa y SC Braga se ubican en el séptimo y noveno lugar, con ganancias de 283 y 253 millones.
En cuanto a futbolistas argentinos, se destacaron los pases de Ángel Di María y Enzo Pérez, que le costaron al club 8 y 2,5 millones de euros y luego fueron traspasados por 33 y 25 millones, respectivamente.
Foto: Gentileza