CONMEBOL recuperó dinero de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca en las causas del FIFA Gate
Enero de 2016 se convirtió en un mes clave para la nueva restructuración de la CONMEBOL. Con la asunción de Alejandro Domínguez, el flamante presidente puso como prioridad el mejoramiento de la imagen de la Confederación Sudamericana y además la recuperación de capitales que fueron intervenidos por sus antecesores y que son parte del FIFA Gate.
Aquellas palabras hoy comienzan a convertirse en hechos, dado que la Fiscalía Suiza tomó el pedido de CONMEBOL para que lo vea como una institución “víctima” de sus dirigentes y no como una “organización criminal” como se la nombró en 2015. Circunstancia que permitió a la Confederación Sudamericana recuperar 37 millones de dólares de cuentas privadas de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca.
Este paso histórico para CONMEBOl se une a los que ya se había podido empezar a dar en Paraguay, cuando se le devolvió 16 millones de dólares por parte de los herederos de Leoz, y en Estados Unidos con la suma de U$S550 mil; arribando a 57.5 millones de dólares en total. Cabe destacar que lo logrado en tierras estadounidense es sólo un primer paso, y los abogados de la Confederación Sudamericana son optimistas a que el monto será aún mayor.
La estrategia que inició en enero de 2016 Alejandro Domínguez llevaba el nombre de “Cuentas Claras”, pero hoy se ha renombrado a “Reglas Claras”. La misma tiene como eje principal la recuperación de fondos apropiados de forma irregular por ex directivos de la Institución. Y se busca imponer la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol.