Nike sufre la peor caída en sus acciones en 23 años
La marca deportiva líder en el mundo perdió en un día US$ 23.000 millones de su valor de mercado y sus acciones cayeron un 19% el pasado viernes.
En los anteriores 12 meses ya habían caído un 17%, con lo cual esto supone su peor caída desde 2001.
Los motivos para semejante baja en los números son varios, según la consultora Bloomberg. Los principales incluyen que Nike se vio forzado a dar prioridad a los socios mayoristas y los deportes, ante el crecimiento de otras marcas que le compiten en el mercado minorista. Además, la marca está buscando encontrar un éxito que reemplaze a las zapatillas más vendidas, las Air Force 1 y las Dunk.
Algunos analistas afirman que gran parte de los problemas se deben a la "inexperiencia y falta de instinto" del CEO John Donahoe y su equipo, quienes están al mando desde 2020, con respecto a los anteriores altos ejecutivos. Esto dejó a Nike en un modelo de "push" o "empuje", en el que la marca tiene que convencer a los consumidores de comprar sus productos, y no es la gente quien lucha por conseguirlos, según Sam Poser de Williams Trading.
En el mundo del fútbol y el marketing deportivo, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Podrá Nike pagar el millonario nuevo contrato que tiene con la federación alemana? Recordemos que la DFB anunció hace algunos meses que a partir de 2027 termina su vínculo de más de 70 años con Adidas, para pasar a vestir la competencia, ya que Nike ofreció pagar 100 millones de euros anuales de patrocinio, casi el doble de lo que ofrecía la marca alemana.