Las marcas detrás de las futbolistas argentinas
Doce años tuvo que esperar el combinado nacional para retornar a la cita más grande del fútbol femenino. Obteniendo su pase en el repechaje ante Panamá, las dirigidas por Carlos Borrello debutaron con un empate ante Japón (subcampeona en 2015), siendo el primer punto de Argentina en un Mundial.
Más allá de lo que sucede en el verde césped, analizamos el apoyo que tienen las jugadoras por parte de las marcas. Con una diferencia abismal con lo que ocurre con los varones, las futbolistas argentinas encaran el Mundial con muchas de ellas con contratos con compañías deportivas pero otras tantas sin esto, y teniendo que costear su propia indumentaria.
Entre las veintitrés elegidas por Borrello, Nike es la marca que se impone. Con siete futbolistas con contrato, la compañía estadounidense sigue apostando a esta rama del fútbol y en Argentina ha hecho una inversión muy importante. Adriana Sachs, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stabile, Lorena Benítez, Estefanía Banini, Ruth Bravo, Belén Potassa, Florencia Bonsegundo y Soledad Jaimes son las que lucen los botines con la “pipa” en las canchas francesas. Pero vale aclarar que otras futbolistas también usan calzado de la empresa pero sin contrato vigente.
Detrás de Nike se ocupa Adidas. La marca alemana, que no diseñó una camiseta titular especial para Argentina como sí hizo con otras selecciones pero sí haría una suplente, tiene presencia en el conjunto nacional de la mano de Vanesa Santana, Mariana Larroquete y Milagros Menéndez. Justamente las últimas dos, fueron protagonistas de la presentación de la casaca nacional junto a parte del plantel masculino.
En el caso de Under Armour (que llegó al país sponsoreando a Estudiantes y Rosario central) tiene presencia con Dalila Ippólito y Vanina Correa. Y en el caso de Puma, sólo cuenta con Miriam Mayorga. Como comentamos anteriormente, las restantes no figuran con contratos vigentes pero pese a eso utilizan calzados de algunas de las marcas mencionadas antes.
Por último párrafo aparte para las arqueras. Las tres que están representando a Argentina cuentan con contratos en torno a los guantes. Vanina Correa (guardameta titular y única con experiencia mundialista) utiliza los productos de RG Goalkeeper Gloves. Por su parte Gabriela Gartón luce los Epic Goalkeeping (compañía estadounidense, dónde ella nació e hizo gran parte de su carrera). Por último Solana Pereyra, una de las más chicas, es embajadora de SG Keeper.