FIFA publicó el nuevo reglamento global para ser representante de fútbol
FIFA intenta limitar la participación de intermediarios en transferencias y firmas de contratos a través de un reglamento que busca reorganizar toda la actividad dada detrás de cada operación entre clubes y futbolistas.
Hace más de dos años que se viene desarrollando una normativa para regular la actividad de los agentes del fútbol, la cual ya fue publicada y ahora los ejecutivos de legal de FIFA se dedican a presentarlo en charlas y webinars. Este miércoles lo Harán en el predio de la AFA ante dirigentes y especialistas en legal del fútbol argentino.
Big Data Sports, aliado estratégico de Marca en Zona, realizó un desglose de los requisitos que a partir de ahora deberán cumplir quienes busquen desarrollarse en esta actividad y las novedades del reglamento.
- Ningún agente podrá participar del negocio del fútbol si no tiene una licencia global debidamente aprobada por FIFA.
- Modernización del sistema de resolución de conflictos que suelen presentarse en el fútbol. Búsqueda de rapidez para resolver las diferentes problemáticas que puedan surgir en torno a las transferencias, deudas y otros asuntos conflictivos. Se intenta que cualquier conflicto surja por en la actividad de los agentes no de más de cuatro meses para llegar a una solución. Ese lapso es una estimación.
- Implementación del Clearing House para la distribución de todos los pagos relacionados con las transacciones del fútbol. La celeridad en los pagos permite que los formadores cobren al mismo tiempo que las otras partes que reciben ingresos por una transferencia.
- Limitación en el tiempo de la relación entre el futbolista y su agente.
- Pago de honorarios estipulados previamente para evitar situaciones abusivas de todas las partes que intervienen en un proceso de negociación.
- Esquema de funcionamiento de la cámara de compensación de FIFA
Los agentes que quieran formalizar su situación, deben completar determinados requisitos a través de una plataforma en línea exclusiva para ellos donde interviene cada persona física de manera individual hasta el 1 de octubre de 2023.
El proceso consiste en un examen online que debe actualizar una vez por año en el que muestran sus capacidades. Para ser agente hay que constituyense como persona física, pagar una suma anual y ser elegible de acuerdo a las leyes. No pueden tener investigaciones y causas abiertas por lavado de dinero, blanqueo de capitales, corrupción y otra clase de delitos.
En todo el mundo, se presentaron más de 7500 aplicaciones para ser agentes, de los cuales aproximadamente 6500 ya comenzaron con el examen. Los cinco mercados con mayor cantidad de solicitudes: Football Association (Inglaterra), Brasil, España, la MLS y Bélgica.
“Un cliente, un agente” es la premisa central que tienen las nuevas reglas. La idea es que no existen más las múltiples representaciones de los agentes en las negociaciones entre futbolistas y clubes, impidiendo así intermediarios. En cada negociación, habrá un agente por parte de cada club y otro que represente al jugador, con porcentajes de la operación fijada de antemano como comisión para cada uno de ellos. El único habilitado para intervenir en dos puestos de ese circuito es el representante del club comprador, que también podrá defender los intereses del jugador. El del club vendedor no podrá ocupar ningún otro rol en la negociación.
Por último, los contratos entre jugadores y tendrán un máximo de dos años de duración, con posibilidad de renovar cuantas veces quieran pero sin que sea automático.