¿Es el contrato de Messi el responsable de la situación financiera del Barcelona?

¿Es el contrato de Messi el responsable de la situación financiera del Barcelona?

 

Acá resolveremos la incógnita, analizando el club y su economía desde su debut hasta el día de hoy con el respaldo de los datos estadísticos de “Football Money League”, reporte que todos los años edita el departamento de Sport Bussines de Deloitte (donde se estudian los ingresos, y se genera un ranking, de los principales 20 clubes de Europa)

 

¿Se puede entender el crecimiento del FC Barcelona sin la figura de Messi? desde el debut y crecimiento del rosarino, el club catalán paso de un gran club a un mega club global. Una muestra de esto es el interés de las marcas por la institución, ya que lo utilizan como una vidriera mundial. Podemos entonces analizar el crecimiento en la facturación comercial (y Marketing) de la era Messi.

 

El porcentaje de aumento de ingresos por marketing y patrocinio del club entre el año del debut de Messi (2004) hasta el 2019 (último número de referencia completo que hay), nos muestra un incremento de 747% (una cifra totalmente increíble, pero real). La mayor figura del club, que ocupa todo ese período es Lio. Por lo tanto, creer que el argentino no fue el actor principal de este fenómeno sería una miopía alarmante. 

 

Podemos analizar en detalle algunos aspectos. La competición global por excelencia es la Champions League. Los grandes saltos de facturación en marketing ocurren después de ganar esos torneos. Sin Messi es muy difícil creer que se hubieran ganado. Porcentualmente, los saltos en la facturación comercial fueron: 

-Champions 2005/2006: Se observa un salto de un 29%. 

-Champions 2008/2009: El salto fue de 9.7%, menor que en el premio anterior, pero superior a cualquier otra facturación del club antes de la llegada de Messi.

-Champions: 2010/2011: La facturación vuelve a dar un gran salto, 21,8% 

-Champions 2014/2015: Se obtienen casi dos puntos más, 23,9%. 

 

Según pudo analizar el integrante de Marca en Zona Radio, el Licenciado Juan Anlló, no es usual tener un crecimiento de facturación interanual en un concepto como el marketing. Esto está asociado a que el FC Barcelona se construye, como un club global a partir de estos triunfos. Los mismos fueron liderados por Messi y es la figura que se mantuvo en todos estos años en forma constante. 

 

Otro dato que nos servirá para darnos cuenta lo que significa Messi para el Barça y su negocio, es observar al club dentro del ranking de ingresos generados en Europa. En el 2004 estaba en el puesto número 7; y a partir del 2006, con un Messi consolidado, el FC Barcelona alcanzó el puesto número 3. Desde el 2006 hasta el 2018, se mantuvo entre el segundo y tercer puesto; hasta que en el año 2019, consiguió nuevamente el primer lugar, superando los 800 millones de euros de facturación.

 

Para seguir analizando a Messi como fenómeno, Juan Anlló se detuvo en las redes sociales, un indicador clave. Entre el año 2016 y 2019, se observa un salto en la cuenta de Twitter del FC Barcelona que pasa de 19 millones a 31 millones. A pesar de ser una red que cada día tiene menos uso, en Facebook el crecimiento fue de 95 a 103 millones. Por último, en Instagram hizo el gran salto de crecimiento, duplicando sus seguidores de 44 a 81 millones. ¿Cuánto implica el argentino en estos números? podríamos decir que el argentino no sería importante si no tuviera la misma cantidad de seguidores que el club pero solo en Instagram, supera a los catalanes, teniendo en la actualidad 182 millones contra 93,5 millones. Por lo tanto, desoír a Messi como variable de crecimiento más sostenido y más importante en la facturación del club  es ser poco inteligente. 

 

Es importante estudiar el factor Messi en el crecimiento de marca para el club, es por eso que es vital entender el crecimiento de redes y compararlo con las del jugador. Para comprender que él es más popular que el club, en cuanto a imagen pública y marca (siempre visto desde el punto de vista del marketing). Lo que las redes sociales revelan es que aún en el período del contrato sujeto a la discordia, la imagen de Messi solo ha traído ganancias al club y si este enfrente un quebranto es fruto de una mala administración y no del contrato de su mayor activo comercial, de imagen, de marca y finalmente su carta para ser un club global.

 

La nota del diario El Mundo que causó furor, habla de un desconocimiento feroz que es la matriz de la industria deportiva de fútbol. 

 

“La industria del fútbol, no busca ganar dinero. No es una industria que genere superar. Es una industria de déficit controlado, que busca ganar campeonatos y ganar dichos campeonatos implica invertir en jugadores. Invertir en jugadores significa que todo lo que el club gane lo va a invertir ahí; no ganará plata jamás. Siempre va a tener pérdidas. El tema es cómo manejar esa pérdida. Por lo tanto el que no sabe eso, no es el jugador, si no es la dirigencia. Trasladar hacia el jugador la inoperancia de la dirigencia del club es absurdo” sostuvo el Licenciado Juan Anlló.

 

Estamos de acuerdo que los clubes que crecen y se posicionan bien económicamente, son aquellos que se trasformaron en clubes globales, tienen seguidores en todo el mundo. 

 

Una buena medida es la cantidad de patrocinios regionales; FC Barcelona es el club de LaLiga con más acuerdos de ese tipo. Con convenios en Asia, América y Oceanía, suma 15 y es el líder. Lo sigue Real Madrid con 11, y lejos se encuentra solo con 3 el Atlético de Madrid.  Aquí nuevamente se ve la magia de Messi. 

 

Otro punto a tener en cuenta es el ingreso en concepto de premios que tuvo el club catalán desde el debut de Lionel al día de hoy. Repasaremos los montos totales, con un ajuste al día de hoy:

•10 Ligas (68 millones) total 680 millones

•8 Supercopas de España (2 millones) total 16 millones

•6 Copas del Rey (1 millones) total 6 millones

•4 Champions League (64 millones) total 256 millones de Euros 

•3 Supercopas de Europa (4,5 millones) total 13,5 millones

•3 Mundiales de Clubes (4,3 millones) total 12,9 millones 

 

Con un total de 984 millones de euros embolsados por el club solo por premios de competiciones, queda más que claro que Lionel Messi se repago su sueldo que fue expuesto al Mundo. Antes había nostalgia con la partida del ídolo, hoy hay enojo.   

 

Después de tanta historia y títulos obtenidos, ¿Seguirá Messi en el Barcelona?