El pequeño pueblo de Italia que utiliza dinero con la cara de Diego Maradona
Se trata de Castellino del Biferno, una comuna al sur de Italia con 673 habitantes.
En 2020, tras la muerte de Maradona, el alcalde del pueblo, Enrico Fratangelo, decidió crear una moneda paralela al euro con la imagen de “El Diego”, llamada “los ducados”. El objetivo de esto fue auxiliar a las familias que habían sido afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.
El alcalde inmortalizó a “Pelusa” en el dinero local. Se lo puede ver tanto en billetes como en monedas, y cada imagen representa una etapa de su vida futbolística.
En las monedas, la de dos ducados muestra a Maradona durante el himno de la final del Mundial de 1986, y la de diez ducados incluye su rostro con una corona, el sol de la bandera argentina y el término “Merid10s”, que combina divinidad, el número 10 de Maradona y el meridionalismo.
Los billetes, de cinco a cien ducados, ilustran momentos clave del “Diegote”: con la copa UEFA de 1989, en un templo dedicado a él, celebrando un gol, con la copa del mundo y con “la mano de Dios”.
Cualquiera puede acceder a esta moneda comprándola en ventanillas municipales, y sólo se puede gastar en los comercios adheridos.