¿Quiénes son los nuevos “soccer fans”? Otro ejemplo del “Efecto Messi” en Estados Unidos
La llegada de Lionel Messi a la MLS en 2023 sin dudas ha causado una gran sensación. No sólo tiene que ver con la dimensión del fichaje del mejor futbolista de la historia (lo cual había ocurrido en 2021 con su llegada a París Saint Germain), sino también como cambió la forma de ver el fútbol en Estados Unidos.
Big Data Sports analiza el reporte de For Soccer, compañía estadounidense de marketing deportivo, y nos trae algunos datos de cómo impacta la llegada de Messi a Inter Miami en la cultura deportiva del país. El “soccer” crece en consumo en un país en el que por muchísimos años reinaron (y lo siguen haciendo) competiciones como la NBA, NHL, MLB y especialmente NFL.
El informe en cuestión se llama United States of Soccer, y se trata de un relevamiento a más de 2000 personas de entre 16 y 49 años provenientes de los 50 estados de los Estados Unidos. Algunos de los datos más importantes son:
-La MLS se juega desde 1996, por lo que a diferencia del resto del mundo, tiene un público más joven. 32% de quienes eligieron el soccer como su deporte favorito pertenecen a la Generación Z,y 22% son millennials. Por lo que más del 50% de los fanáticos del soccer tienen 40 años o menos.
-El fandom se divide en tres categorías: fanáticos del fútbol (soccer fans), fanáticos de los deportes en general y fanáticos ocasionales del fútbol.
-Los soccer fans no son dominantes. El 36% son fanáticos de los deportes en general, que ahora se incorporan al fútbol.
-El contenido más consumido por los fanáticos son los highlights, los mejores momentos de los partidos en videos de YouTube.
-El crossover de fútbol y básquet es atractivo para los fans. Acciones como la de LeBron James haciéndose presente en un estadio viendo a Messi atrae a los fans, sobre todo de las generaciones más jóvenes.
Foto: Gentileza
Fuente: Big Data