¿Messi puede jugar en la liga argentina?

¿Messi puede jugar en la liga argentina?

Lo primero que hay que saber es que la presión tributaria en Argentina es mucho menor que en Barcelona o Paris. Por ejemplo, en Barcelona le pagaba un bruto de 50 millones y en Argentina el sueldo bruto, que le da el mismo sueldo de bolsillo, debería de ser aproximadamente de 38.4 millones, una gran diferencia.

 

El esquema de rentabilidad de ingresos que podría generar Messi está basado principalmente en el impacto de la primera temporada de él en nuestra liga. Hasta hace poco los derechos internacionales de TV pagaban 3 millones de dólares al año, pero con los procesos de reevaluación los llevaron a un aproximado de 7 millones al año. Esto es porque el mercado se centra en la Premier League y en La Liga de España.

 

Gran parte del atractivo de las ligas europeas son jugadores como Messi. Si viene a Argentina es el momento ideal para renegociar los derechos internacionales. Solo en Latinoamérica, considerando la penetración del cable, tenemos 69 millones de abonados en la región. Si estimamos un pago de 2 dólares mensuales por los derechos de tv del Torneo Argentino y auguramos una penetración de 20% de transformación (es decir que solo el 20% pague el pack fútbol) hablamos de un ingreso anual de 334 millones de dólares, solo en Latinoamérica. El resto del mundo, con un esquema similar, fácilmente redondea 500 millones más.

Hasta acá hablamos solo de los ingresos comunes, lo que se debe evaluar es transmisión de platea virtual 360°, con realidad aumentada, con un pay per view. Y, por otro lado, la venta de los derechos Mobile por separado y regionalizadas, este último paquete incluye Messi TV con todo el contenido específico.

 

Por último, el pay per view mundial del debut, estimando una tasa de conversión del 10% del total de los hogares que vieron la final del mundial alcanza (con un precio de 3 dólares) un total de facturación de 262 millones de dólares (para explicar que esto es posible, por ejemplo, en USA Mcgregor vs. Mayweather facturó, con un pay per view de 100 dólares, 650 millones de dólares).

 

Si se acompaña el programa con una venta de patrocinios regionales (lo cual AFA está realizando de manera exitosa actualmente), donde el torneo cuenta con patrocinios diferentes en cada región, es un adicional que ni siquiera están cotizados en esta evaluación.

Adicionalmente se podría incluir a CONMEBOL en este regreso ya que las competencias continentales alcanzarían grandes beneficios asociados.

 

La posible llegada de Messi también conlleva la potencial vuelta de otras figuras de alto impacto de Argentina y de otros países. Jugar en una liga competitiva que implica un desafío, y además enfrentar a Messi, puede hacer que figuras que eligen la MLS o medio oriente como destino de retiro cambien su rumbo hacia nuestro país.

 

Este desafío permitiría dar un vuelco a la industria del fútbol, en la que pasaríamos de productores de materia prima (venta de derechos federativos de jugadores) a la venta de producto terminado (derecho de TV).

 

Por esto, la generación de recursos para su posible arribo, no sólo es posible si no es necesario. Incluso una medida donde Messi sea socio de la AFA en los ingresos generados por derechos de TV sería un camino de alta factibilidad comercial.

 

 

Juan Anllo, Secretario General de la Asociación de marketing deportivo, asesor en marketing deportivo en Marca en Zona. Ex gerente del departamento de industria deportiva de Deloitte, asesor de marketing y gestión que ha trabajado con, Racing Club, Velez Sarsfield, Huracán, la Asociacón del Fúrbol Argentino, la confederación Argentina de Basquet, la Confederación Brasileña de Rugby, entre otros.