Columna de Daniel Wainstein 0 Comentario/s Volver

Barcelona podría perder su status en España

Lunes, 08 de Septiembre / 2014 10:09

Con el apoyo de Pep Guardiola, el 9 de noviembre los ciudadanos de Catalunya votarán en el referendum por la independencia de la región, pero la decisión podría afectar a los clubes.

Como se ve en este video Pep Guardiola, referente deportivo de la comunidad catalana, fija posición clara en cuanto a la importancia de participar del referéndum por el cual los ciudadanos deben elegir si prefieren seguir dentro de la República de España o bien crear un estado libre e Independiente en Catalunya. Más allá de estas causas meramente políticas, hay algunas cuestiones que todavía nadie se atreve a responder.

Quiénes seguimos atentamente este proceso, nos preguntamos que pasará con el poderoso fútbol club Barcelona en el futuro. Por ejemplo, si triunfa el nacionalismo catalán y logra independizarse de España, el Barcelona, el Espanyol y los equipos de la región de todas las categorías dejaran de pertenecer a la Real Federación Española. Por lo tanto, no estarán en la Liga ni representarán a España en competiciones de la UEFA, ya que deberán contar con la aprobación de Catalunya como estado libre e Independiente de parte de la FIFA para poder hacerlo. Este, sin dudas, será un costo muy alto, pero también un recurso político legal que tardará en llegar y tendrá a los clubes de la región por un tiempo prolongado fuera del circuito futbolero de alta exposición y competición.

Este es sólo uno de los problemas que se replicarán a muchos deportes y actividades comerciales que ligan a la región con España.
Personalmente dudo que Catalunya sea independiente, pero ante la posibilidad que ocurra una cosa así, uno de los clubes más grandes del mundo por su historia y su presupuesto general, podría tener serios problemas para subsistir.

Daniel Wainstein
  • No se han realizado comentarios aún.

El email no sera publicado. Campos requeridos marcados *

El mensaje se ha agregado con éxito!. Muchas Gracias por tu comentario!

El código de validación es incorrecto. Por favor, intenta nuevamente.

Ha ocurrido un error. Por favor, intenta nuevamente.

Los campos marcados con * son obligatorios.